¿Está usted perdiendo el sueño por culpa de las llagas bucales? A menudo damos nuestra boca por sentada hasta que experimentamos el doloroso pinchazo de una úlcera bucal. Estas llagas, que van desde pequeñas formaciones en forma de ampolla hasta úlceras más grandes y dolorosas, pueden hacer que comer, tragar e incluso hablar sean increíblemente incómodos.
La mayoría de las úlceras bucales son benignas y desaparecerán en unos días o semanas sin tratamiento. Pero, estas llagas también pueden indicar un problema de salud más grave subyacente. Por tanto, le recomendamos que acuda al dentista aunque las llagas bucales sean frecuentes y parezcan resolverse por sí solas.
Somos una clínica dental enVillabona, Gipuzkoa, especializada en salud bucodental y ayudando a nuestros pacientes a prevenir y tratar problemas bucodentales comunes, como las aftas. Aquí hablamos de algunos consejos útiles sobre cómo prevenir las llagas bucales.
Causas de las Llagas bucales
Las aftas bucales pueden ser causadas por diversos factores, como:
- Estrés emocional
- Lengua geográfica
- Deficiencias nutricionales
- Deficiencias nutricionales
- Reacciones alérgicas a productos bucales o alimentos
- Higiene bucal deficiente
- Aparatos dentales como ortodoncias y dentaduras que rozan los tejidos de la boca
- Quemaduras químicas
- Efectos secundarios de algunos medicamentos
- Problemas de salud subyacentes como cáncer oral, muguet oral o virus del herpes simple
Consejos para prevenir las aftas bucales
Aquí tiene algunos consejos útiles que debe tener en cuenta para prevenir las aftas bucales:
Mantenga una buena higiene bucal
El cepillado y el uso constante del hilo dental pueden ayudar a eliminar las partículas de alimentos, la placa y las bacterias que pueden desencadenar y, potencialmente, provocar úlceras bucales. Utilice pasta dentífrica con flúor y un cepillo de dientes de cerdas suaves. Enjuáguese con agua o con un enjuague bucal antimicrobiano después de cada comida para ayudar a matar las bacterias.
Coma una dieta equilibrada
Se ha relacionado la aparición de úlceras bucales con deficiencias nutricionales, como las de vitamina B12, hierro y ácido fólico. Comer una gran variedad de frutas, verduras, cereales integrales y proteínas magras puede ayudar a garantizar que su cuerpo reciba los nutrientes necesarios para mantener un sistema inmunitario sano.
Averite los irritantes
El alcohol, la cafeína, los alimentos y las bebidas ácidos, y el tabaco pueden irritar los delicados tejidos de la boca y, potencialmente, provocar úlceras bucales. Es mejor limitar o evitar el consumo de estos productos.
Reduzca el estrés emocional
El estrés puede debilitar su sistema inmunitario y aumentar su riesgo de desarrollar llagas en la boca. Es importante tomar medidas para desestresarse, como respirar profundamente, meditar o practicar yoga.
Aplicaciones dentales
Ajustar o sustituir las aplicaciones dentales que le rocen por dentro de la boca puede ayudar a prevenir las úlceras bucales.
Visite a su dentista con regularidad
Las revisiones dentales periódicas pueden ayudar a detectar cualquier problema antes de que se convierta en llagas bucales más graves y dolorosas. Su dentista también puede darle recomendaciones personalizadas para prevenir y tratar las llagas bucales.
En nuestra clínica Mugica Dental de Gipuzkoa, nos comprometemos a ayudar a nuestros pacientes a prevenir y tratar problemas bucodentales comunes. Póngase en contacto con nosotros hoy mismo para concertar una cita con nosotros y hablar de cómo prevenir las llagas bucales y otros problemas bucodentales.